Programa Rizoma

fShare
0
Pin It

Entrenar cuerpo y mente se convierte en un aspecto fundamental a medida que avanzamos en la vida, ya que parece que ambos van perdiendo agilidad. El Programa RIZOMA está orientado hacia personas motivadas en mantenerse ágiles y activas el mayor tiempo posible. La prevención del deterioro cognitivo y físico ocupa un lugar destacado en este espacio.

Cómo Trabajamos

Cómo Trabajamos

Las personas estamos hechas de historias. Independientemente de nuestro estado de salud, sabemos y podemos disfrutar de experiencias y momentos significativos que dan sentido a la vida.
Bajo esta idea, nuestra metodología de trabajo centra su mirada en los siguientes pilares

  • Estimulación Cognitiva

    Estimulación Cognitiva

    Facilitación general y temática de operaciones cognitivas basada en evocación, relación y procesamiento. Se persigue la orientación, dentro de las posibilidades de cada paciente, y la mejoría afectiva.
  • Entrenamiento Cognitivo

    Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas específicas; p.e., asociación de nombres y caras a través de la elaboración de relaciones semánticas por parte del propio paciente.
  • Rehabilitación Congnitiva

    Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas altamente individualizado, dirigido a mantener o a recuperar capacidades funcionales o sociales relevantes para el enfermo.
  • Entrenamiento AVD

    Práctica guiada mediante la mínima ayuda necesaria, ofrecida de forma gradual (estímulo verbal, visual o físico) de alguna AVD, con el fin de mantener la mayor autonomía posible en dicha actividad.
  • Reminiscencia

    Elaboración cognitiva y afectiva a partir de acontecimientos o experiencias del pasado remoto (acontecimientos vividos, hechos del pasado, canciones antiguas, etc.). Técnica específica: elaboración del libro de la vida.
  • Validación

    Validación

    Combinación de distintas técnicas (reminiscencia, orientación, tacto, etc.) con el fin de empatizar de forma afectiva.
  • Musicoterapia

    Utilización de la música de forma activa o pasiva, dirigida a estimular capacidades cognitivas, a provocar un refuerzo afectivo y a mejorar el estado físico.
  • Apoyo y Psicoterapia

    Aprendizaje de estrategias para soportar el estrés derivado de la pérdida de capacidades cognitivas.
  • Intervenciones Sensoriales

    Intervenciones Sensoriales

    Utilización de estímulos dirigidos a alguno de los sentidos, con el fin de favorecer las operaciones cognitivas o de mejorar la afectividad o la conducta. Subtipos: utilización de masaje y tacto, uso de la luz, olores, sonidos, estimulación multi-sensorial.
  • Relajación

    Intervención de corte físico y cognitivo dirigida a liberar a la persona de la tensión muscular y de la ansiedad.
  • Ejercicio Físico

    Ejercicio Físico

    Ejecución guiada (mediante indicación verbal o por imitación) de ejercicio aerobio dirigido a mejorar la resistencia, la flexibilidad el equilibrio y la coordinación.
  • Masaje y Tacto

    Grupo de intervenciones que, a través del contacto físico, busca la mejoría afectiva y conductual. Subtipos: masaje en las manos, tacto terapéutico.
  • Terapia con Animales

    Utilización de animales de compañía (perros, gatos, etc.) para motivar al paciente y provocar una mejoría global (cognitiva, afectiva y social).
  • Arteterapia

    Elaboración guiada de obras con valor artístico (pintura, teatro, etc.) adaptada a las posibilidades de la persona, dando prioridad al refuerzo afectivo.
  • Terapia recreativa

    Terapia recreativa

    Propuesta y ejecución de actividades lúdicas guiadas o supervisadas, ya sea de forma individual o en grupo, con el fin de provocar una mejoría global (cognitiva, conductual, afectiva y social).

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en el siguiente enlace.

OK